Se oye recientemente hablar de tres crisis: la crisis inmobiliaria, la crisis económica y la crisis financiera.. Cuáles son las diferencias?

La crisis inmobiliaria ha sido el origen de la crisis económica : la burbuja inmobiliaria a estallado, con unos precios en las viviendas muy lejos de las posibilidades economica de una mayoria de persona, pero accesibles a todos, gracias a la “ayuda” de los bancos. El problema es cuando ya no puedes devolver al banco el dinero que te ha prestado, y la casa que fue valorada en su momento, vale ahora menos. El banco presta menos, la gente compra menos, paga menos, etc, etc. la reacción en cadena empieza.

La crisis económica es cuando el pais deja de crecer, o crece menos. Cuando la coyuntura cambia de sentido, con perturbaciones financieras, y riesgo de recesión.Actualmente, España y gran parte del mundo estero estan de lleno en esta crisis

La crisis financiera, es la que estos dias se oye más : desorganización de mercados de créditos, problema de liquidez en los mercados, quiebra de bancos, perturbaciones en el mercado de las divisas y desplome de las bolsas.

La crisis financiera está haciendo sombra a la crisis inmobiliaria ya que sus consequencias son globales para las pequeñas y grandes económias y debe resolverse para evitar una recesión que podria tardar años en recuperarse. Habria que plantear la cuestión de los principios del capitalismo y de las intervenciones del estado en el mercado para evitar los errores cometidos por bancos e instituciónes financieras causantes de este trastorno.

Los que más van a sufrir está crisis, serán como no los paises emergentes. Se habla ya de la crisis alimentaria mundial, que podria tomar proporciones lamentables. Las organizaciones de lucha contra el hambre señalan que los precios elevados de las materias primas, resultado de la crisis, hara aumentar de 44 millones las personas con hambre en 2009, para alcanzar los 957 millones en el mundo…