No es una cuestión que nos surge cuando decidimos abrir una cuenta, incluso nos parece igual, pero sí que existe una diferencia :

Las cajas de ahorro nacieron en el siglo XIX por orden ministerial cpara fomentar el ahorro de las clases populares. Por lo tanto, una caja de ahorro no es un sociedad con ánimo de lucro. Por lo tanto, la caja de ahorro son entidades sin propietarios y no cotizan en bolsa. Pueden ser gestionados por la comunidad autónoma, o por alguna entidad gestora. Tiene la obligación de ceder el 50% de sus excedentes a obras sociales.

El banco, sí es un entidad con ánimo de lucro, realizan beneficios o perdidas, y pueden repartir ganancias entre los accionistas.

¿Cual elegir, el Banco o la Caja de ahorros?
Aunque en un principio, estas diferencia podian notarse a la hora de depositar sus ahorros en uno u otro, hoy en día no hay diferencia para el consumidor, ambos atienden al mismo perfil de cliente, realizan préstamos, hipotecas, etc… Lo importante es informarse tanto en uno como en otro de las comisiones bancarias en las transferencia, en la tarjeta de crédito, comisiones de mantenimiento, etc. , ademas de valorar la atención al cliente y accesibilidad a la entidad, ya sea a pie de calle o a través de Internet.