Categoría ‘ Credito

Es un fenomeno ya desaparecido en tiempos de crisis : una nomina mileurista y bienes valiosos (casa, coche) a creditos son los ingredientes del cocktel que hacen que uno no pueda llegar a fin de mes.

Antes de la crisis la riqueza estaba al alcance de todos ! Todos podiamos comprarnos una casa de 30 millones, un cochazo y un mobiliario de primera! Y todo esto en muchos casos al empezar la vida laboral! Como es posible tener tanto con tan poco dinero? Gracias a nuestros amigos los bancos, que con toda la generosidad del mundo nos dejaba el dinero para poder vivir como reyes, y tener esta falsa sensación de riqueza.

Esta sensación puede ser muy placentera : una casa propia, coche nuevo, etc…quien resiste a esto! Nuestros padres tenian que esperar a tener al menos 40 años y un buen dinero ahorrado para poder tener todo esto, pero ahora, con sólo 22 años y sin dinero puedes tenerlo! Pero el sabor dulce de la riqueza se convierte en amargo cuando lo que debes al banco aumenta por culpa de los tipos de interes, o bien te quedas sin recursos economicos. La ganas de ir rapido en la vida y tener todo lo que uno desea en el momento puede pasar factura luego, ya que lo que firmas queda firmado para siempre y el banco no perdona. El tipo de interes variable varia como su nombre lo indica, la hipoteca de 450€ se puede convertir en 900€ y todo lo que sube baja !

La falsa sensación de riqueza es una caracteristica del origen de la crisis economica, y las deudas han superado los ingresos económico de los que quisieron tener más de lo que pueden.

Comprar algo que no podemos pagar en un plazo corto de tiempo (sobre todo algo que se deprecia en el tiempo como el coche) o firmar una hipoteca que vence a la jubilación son errores que pueden pagarse muy caro, y pese a que el banco tenga su parte de culpa al acceptarlo, el que firma siempre tiene la última palabra.

Qué es la linea ICO ?

La línea ICO (Instituto de Crédito Oficial) que tanto oimos hablar en los telediarios es una nueva modalidad de crédito que tiene como fin aportar liquidez de forma rápida y ventajosa para el beneficiario. Está dirigida a PYMES y autónomos. Se pueden pedir prestamos hasta finales de 2009, el plazo de amortización será de 1, 2 ó 3 años. Ojo ! se trata de un crédito como otro, esto conlleva intereses que son fijos (ver la tabla http://www.ico.es/web/contenidos/6/0/5472/index.html?n=2) más un maximo de 2.5% de la entidad financiera. No hay comisiones de aperturas o en caso de amorización prematura. La entidad financiera pedirá tambien las garantias que crean necesarias, avales, hipotecas, etc.

No veo aquí mucha ventaja en esta línea ICO, salvo un tipo de interés inferior a la de la cuenta de crédito, aunque sigue siendo elevado segun las circunstancias actuales.