La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación. (Wikipedia: Deflación).

A primera vista puede parecer algo positivo, los precios bajan como si de rebajas se tratase. Pero es lo contrario: Al igual que en periodo de inflación, los precios sube y la gente compre rápido por temor a que tenga sigua subiendo, con la deflación los precios bajan y la demanda disminuye a la espera de que baje aun mas. La deflación alimenta a la crisis financiera ya que el dinero es retenido y no circula en el mercado.La deflación es un ciclo vicioso.

“No cabe duda de que estamos más preocupados por la deflación que por la inflación”, dice David Owen, economista europeo jefe en Dresdner Kleinwort Group Ltd. en Londres.

Para combatir la deflación, es necesario que el dinero vuelva a circular como antes, que se realize créditos para que las empresas puedan crecer, generar empleo y vender. Para ello, existen varias medidas :

  • El precio del dinero debe bajar. Esto insita a solicitar créditos a los bancos y por lo tanto a que el dinero circule. El Euribor baja entonces, lo que desahoga un poco más el hipotecado que se vuelve más activo en la economía. Esto ya está ocurriendo, y probablemente así será a lo largo del 2009.
  • Inyectar liquidez para que haya más dinero en el mercado, y que los bancos se puedan prestar entre ellos. Esto fue la primera medida tomada por los paises afectados, empezando por Estados Unidos en Julio de 2007. Era una señal de que algo iba mal en el sistema financiero actual.

Aunque estamos lejos de la deflación, el precio de la materia prima empieza a bajar de precio. El detonante de la deflación puede llegar con la recesión, que se acerca cada vez más.