España es uno de los paises que más sufre la crisis inmobiliaria,por lo tanto encabeza en muchas ocasiones los ranking en estos tiempos de crisis.
La contratación de hipoteca a caido un 36% en los seis primeros meses de 2008, detras del Reino Unido.

Este dato nos revela la profunda crisis que estamos sufriendo, ya que por una parte las personas no quieren comprar pisos ahora, porque el mercado inmobiliario baja al igual que el euribor, y por otro lado los bancos no quieren prestar dinero porque tampoco tienen dinero y ya no confian en los pagos por el alto numero de morosos.

Lo positivo de esta crisis es que cada cosa está iendo a su sitio: el precio de la vivienda se está ajustando a lo que realmente vale, dejando del lado la especulación, conciencia a la gente que el ladrillo funciona como cualquier otro mercado, sube al igual que baja ( esto parecia imposible para muchos hace un par de años), y los bancos empiezan a tener criterios más serios a la hora de dar hipoteca. Cabe recordar que no hace mucho, los bancos actuaban de forma irresponsable dando hipotecas sobredimensionadas a mileuristas, incluyendo en la hypoteca hasta la compra del coche.